Integrantes
Asignaturas

Proyecto de Investigación

Modelos y Servicios de Información sobre Sistemas Complejos en Espacios Académicos y Científicos
Aprobado UNLU-DCB, Disp CDD-CB N. 429/6

Este proyecto se focaliza en el estudio de espacios de información del ámbito científico y académico, especialmente del país y la región. El objetivo general es desarrollar servicios de información de valor agregado sobre sistemas como la web, adaptando modelos y técnicas del área de recuperación de información tradicional. Dado que los motores de búsqueda actuales más populares son de propósito general, existe una oportunidad de aplicar mejoras a las tecnologías de búsqueda. Se propone desarrollar herramientas y algoritmos para motores de búsqueda que exploren de manera vertical los dominios mencionados, los cuales generarán mejoras en los resultados al trabajar con asociaciones y relaciones entre los elementos de información.Como objetivo de segundo nivel se plantea que la creación de herramientas de recuperación de información basadas en técnicas específicas de un dominio permite su implementación en otras organizaciones. Para esto se podrán realizar adaptaciones que permitan la transferencia de las mejoras a la comunidad productiva.

Objetivos Específicos

* Estudio y caracterización de espacios de información académicos y científicos. Por ejemplo, los proceedings de una reunión científica como CACIC o el espacio web de universidades de un país.

* Estudiar los espacios web académicos-científicos de Argentina y otros paises.

* Estudiar las relaciones y asociaciones existentes entre los elementos de información de los dominios mencionados.

* Desarrollar algoritmos y técnicas específicas que permitan aprovechar las características particulares de la información en cuestión.

* Diseñar servicios de información de valor agregado basados en un enfoque vertical, que faciliten la tarea de recuperación.

Resultados Esperados

Los aportes directos de este proyecto están relacionados con la integración de técnicas de recuperación de información a un dominio particular que permita construir herramientas de búsqueda especializadas que sean más eficientes. Específicamente, se espera:

* Generar mejoras en las estrategias y posibilidades que brindan los motores de búsqueda no solamente en la recuperación sino - además - en la asistencia al usuario para facilitar su tarea.

* Brindar a la comunidad información útil sobre las características y estructura de espacios web que permitan analizar estrategias de mejoras y evolución.

* Dados los desafíos en cuanto a la caracterización de espacios de publicación específicos, obtener mapas que muestren la organización de la información para contar con métodos más eficaces para su acceso.

* Complementariamente, su transferencia para resolver problemas del mundo real es de importancia en la comunidad.

Integrantes

Director: Ms Fernando Bordignon